Ruta 20: Alcalá Mágica y Heterodoxa

    Fechas: 19 de Enero y 2 de Febrero de 2013.
    Hora: de 19 a 21 horas
    Punto de encuentro: Plaza del Palacio. En la misma verja del Palacio Arzobispal.
    Guía: Gonzalo Gómez
    Precio: 13 euros

Reserva este viajeIniciamos la visita en la plaza de Palacio, eje y centro de unión de los barrios medievales de las tres religiones monoteístas. En el Palacio-Fortaleza de los Arzobispos de Toledo se celebraban los procesos inquisitoriales que tenían lugar en las habitaciones de la planta baja y los tormentos en los sótanos. Uno de sus moradores, el arzobispo Carrillo, realizaba sus procesos alquímicos y mágicos en este palacio. Veremos la iglesia de las Bernardas, de curiosa cúpula elíptica que se levantó en el mismo barrio morisco que alberga la Puerta Negra de Alcalá.

Observaremos la casa de una de las brujas que pertenecieron a un aquelarre cuyos miembros fueron juzgados en el Palacio entre 1620 y 1650. Y continuamos hacia la ermita medieval de Santa Lucía que nos indicará el “camino de la luz”. En su lateral, la Tercia, es lugar de frecuentes sucesos paranormales. Y llegaremos al centro mágico y sancta sanctorum de Alcalá, la catedral, para conocer el por qué del sentido oculto del martirio de los Santos Justo y Pastor en el siglo IV d.C. un lugar de captación de energía con una piedra “sacra” cargada de fuerza y un altar dedicado a la diosa Cibeles.

Ruta por Alcalá de Henares

El paseo nos llevará a Santa Maria la Rica, antiguo hospital medieval del s. XIII de frecuentes sucesos paranormales y a la cárcel Arzobispal. Sin olvidar el Colegio de Málaga y ciudad conventual, lugar usado por la primera Logia Masónica a principios del XIX, así como la gran “ciudad de Dios” en la que crecieron más de cincuenta colegios y conventos al amparo de la universidad con un marcado carácter espiritual en sus calles y muros. Y uno de sus ejes, la calle Mayor, es la vía por excelencia de la judería abierta que formaba la aljama en Alcalá y el lugar o corral donde se ubicó la sinagoga y la residencia del gran Cabalista Isaac Abravanel a finales del s. XV. Veremos el Hospital de Antezana, lugar en el que viviría Ignacio de Loyola antes de su aventura en Roma y dónde estuvo “expulsando demonios”.

Y la calle del convento carmelita que visitase varias veces Teresa de Jesús así como la calle de la Morería, que se llenó de moriscos expulsados de Granada. Con parada en el convento capuchino de curiosa advocación (a Santa Mª Egipciaca), convento donde, según una poderosa visionaria del s. XVIII, se encontraba una “boca del infierno” Y finalizaremos el viaje deteniéndonos en la fachada de la Universidad explicada según la veían los erasmistas, iluminados y otros perseguidos por la inquisición en la primera mitad del siglo XVI.