Ruta 15. Málaga Negra: asesinatos, ajusticiamientos, duelos y suicidios

    Fechas: Viernes 8 de febrero.
    Horario: De 19 a 22 horas. Se recomienda estar a las 18,45 en la Alameda de Colón (número 2, en la puerta del BBVA) para unas recomendaciones previas.
    Guías: José Manuel Frías y Salvador Valverde
    Precio: 13 euros.

Reserva este viaje¿Te atreves a recorrer la Málaga más morbosa y tremebunda, amparándote en la oscuridad de la noche, para conocer los crímenes más truculentos ocurridos en sus calles en los últimos cuatro siglos? Os ponemos en antecedentes: Allá por el año 1904, un hombre murió pronunciando extrañas palabras junto al cuerpo de una mujer malherida que falleció sin poder dar razón de lo ocurrido. Málaga Negra

El deterioro de una jaula fue la causa de que en 1886 dos hombres se mataran a navajazos en plena calle. En 1878, por no ser invitado al bautizo de su nieto, Juan Palomo acudió a la iglesia sediento de venganza. En 1902, un guardia civil se convirtió en un cruel asesino al tirotear indiscriminadamente a siete ciudadanos, cercenándoles la vida.

A día de hoy nadie sabe de qué manera, a mediados del siglo XVIII, un ladrón pudo ser decapitado en mitad de un robo. En 1676, ciertas diferencias políticas provocaron que dos bandos de ciudadanos se apuñalaran en mitad de una misa. Una terrible sorpresa se cernió en un burdel cuando, en 1915, una prostituta apareció cosida a cuchilladas. En 1872, un inspector fue apaleado hasta la muerte por un grupo de rebeldes a los que había amonestado. Una puñalada trapera acabó con la vida del respetable ciudadano José Rando en 1838.

En 1905, una disputa en las instalaciones del Círculo Mercantil terminó en una pelea a bastonazos y navajas entre los más distinguidos malagueños. Mariana de Molina, por envenenar a su marido, fue ahorcada en plena calle, en 1784, a la vista de todos. Un tropiezo, en 1855, de un contramaestre inglés, acabó en una paliza con resultado de muerte.

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Pues los cicerones de lujo para esta travesía serán los investigadores y escritores José Manuel Frías y Salvador Valverde, a lo largo de un apasionante itinerario manchado de mucha hemoglobina. Descubrirás relatos sorprendentes de una época en la que Málaga se forjó cierta fama de violenta y peligrosa temida por muchos. Son fragmentos de nuestro pasado, pasajes ya casi olvidados que conforman un asombroso mosaico de la crueldad humana desde el siglo XVII hasta épocas inmediatamente anteriores a la Guerra Civil. Cada caso tiene su matiz, su historia humana y su anécdota. Y algo muy importante: han permanecido hasta ahora en el más absoluto anonimato.

Acompáñanos en este empeño por compartir tan truculentos, siniestros y variopintos casos que tienen un denominador común: todos, desafortunadamente, acabaron teñidos de sangre y algunos en fantasmas. Ojo, que no os salpique…
Recorrido:

    Alameda de Colón (Presentación)
    1. Puente de Tetuán (Siete muertos a manos de Calvente)
    2. Pasillo de Atocha (El crimen de Atocha)
    3. C/ Cisneros (Disputa sin vencedor)
    4. Iglesia de San Juan – C/ San Juan (Bautizo movidito)
    5. C/ Salvago (El ladrón sin cabeza)
    6. Iglesia de los Mártires – Plaza de los Mártires (Enfrentamiento en la parroquia)
    7. C/ Muro de San Julián (Degollada en el prostíbulo)
    8. Plaza de la Constitución (Muerte de un inspector entrometido)
    9. C/ Fresca (La felicidad prometida)
    10. C/ Marqués de Larios (Lance sangriento en el Círculo Mercantil)
    11. Plaza de Félix Sáenz (La envenenadora ahorcada)
    12. Plaza de la Marina (Contramaestre inglés linchado)
    Plaza de la Marina (Despedida)